jueves, 23 de abril de 2009

Archivos Históricos. Pablo Escobar



Luego de varios años de persecución, finalmente es dado de bajo uno de los lideres narcotraficantes más buscados.
“Acaba de caer Escobar”: Min defensa, Pardo
El jueves 2 de Diciembre de 1993 acontece uno de los hechos históricos Colombianos más relevantes. Nos referimos a la muerte de Pablo Escobar Gaviria, uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia y el mundo, fue una noticia que le dio la vuelta al planeta en pocas horas.
Pero toda esta historia de persecución comenzaba hace muchos años atrás, en la cual, según un informe de la revista semana, la noticia llegó primero, por medio de una llamada telefónica, al Ministro de Defensa de la época, Rafael Pardo, al escuchar la voz, se dio cuenta que era el subdirector de la Policía Nacional, el general Octavio Vargas Silva, quién le dijo: "Cayó Escobar".
“Pardo llamó al presidente César Gaviria y le dio la noticia: "Acaba de caer Escobar". A esa misma hora en Washington, el presidente estadounidense Bill Clinton concluyó una reunión en la Casa Blanca y al dirigirse al despacho oval, un funcionario del Consejo Nacional de Seguridad le entregó un pequeño memo preparado por la oficina de la CIA en Bogotá. La noticia de que uno de los hombres más peligrosos del planeta había muerto ya le había dado la vuelta al mundo”.
El presidente de la República, César Gaviria Trujillo, tenía el deber constitucional de dar con su paradero, y una motivación moral, pues, según se lo había prometido en la tumba de Luis Carlos Galán Sarmiento, su líder político asesinado por la mafia. Para poder cumplir su objetivo, el presidente creó el Bloque de Búsqueda, un grupo elite de las Fuerzas Armadas, este proyecto contó de inmediato con el respaldo del gobierno de Estados Unidos. En ese entonces, el embajador en Bogotá, Morris Busby, prometía en público que el capo, más temprano que tarde caería.
Escobar estaba no solo perseguido por las fuerzas militares, sino también por grupos militares no oficiales como los PEPES (grupo cuyo único fin era cazar vivo o muerto al capo Pablo Emilio Escobar Gaviria ) y Colombia Libre, quienes perseguían a las personas que trabajaban para él, destruían sus propiedades con bombas, le prendieron fuego a la casa de la madre de el capo y explotaron el garaje de los carros de Pablo. Por su parte, Colombia Libre ofrecía $5´000.000 (cinco millones de pesos) a quién entregara, vivo o muerto, a Pablo Escobar Gaviria.
Finalmente se le da muerte al capo narcotraficante. “The National Security Archive dice que entre los documentos se encuentra un informe de la embajada, un mes después de la muerte de Escobar, que alerta sobre el hecho de que "cualquier evidencia de la complicidad entre (el cartel de) Cali y la Policía en las actividades de los Pepes habría sido seriamente dañina a la credibilidad del Bloque en sus esfuerzos en contra de Escobar". Así que la Embajada reportó en el cable 'Trama de intrigas' que el Presidente Gaviria "tiene que manejar el asunto de una manera que saque a los otros perseguidores, pero, al mismo tiempo, sin ir a desacreditar los esfuerzos policíacos contra Escobar”


__________________________________________-
www.colombialink.com. Redacción por Revista Semana. Disponible en internet. Jueves 23 de abril de 2009.
www.semana.com. Disponible en internet. Jueves 23 de abril de 2009.

www.semana.com. Disponible en internet. Jueves 23 de abril de 2009.
< http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=109450>
The National Security Archive. Disponible en internet. Jueves 23 de abril de 2009.
www.semana.com. Disponible en internet. Jueves 23 de abril de 2009.
< http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=109450>

No hay comentarios: