martes, 24 de febrero de 2009

CULTURA URBANA 07 Movie



Las culturas urbanas se han permeado por todo el flujo de información a la se ven expuestos cotidianamente. Este intercambio de información se hace visible en el consumo cultural que se genera “El consumo cultural significa indagar cómo los grupos compiten por la 'apropiación' del producto social, organizan su 'distinción' como sujetos individuales y colectivos, 'se integran’ intercambiando significados, compartiendo el sentido mediante rituales cotidianos.” Cuando las personas hacen parte de una cultura urbana, se enfocan en determinada música, ropa, look, incluso, maneras de comunicarse.
“En las jóvenes generaciones está emergiendo una nueva cultura configurada por nuevas sensibilidades que, desligadas de las figuras del saber, de los estilos y las prácticas legitimadas, se constituyen primordialmente a partir de la experiencia temporal y espacial que produce el sensorium audiovisual. Se trata de una experiencia colectiva”

Los Chicos Emo : Identidad de la Adolescencia




Las nuevas culturas urbanas, como son llamados los nuevos grupos juveniles, son una muestra clara de la influencia que tienen los medios de comunicación en general –Radio, Prensa, Televisión- y de cómo el proceso de globalización influye en varios jóvenes alrededor del mundo a través de medios como el internet. En este documental encontramos la afirmación de que “la gran mayoría de expresiones adoptadas en México en lo último 50 años, han venido de Estado Unidos.” Y nuevamente nos encontramos con la penetración del imperialismo cultural mencionada anteriormente. “Lo que la comunicación designa hoy no son sólo decisivas innovaciones tecnológicas…sino hondas transformaciones en la cultura cotidiana de las mayorías, esto es, en sus modos de juntarse y de tejer lazos sociales, en las identidades que plasman esos cambios y en los discursos en que emergen socialmente.”

La Globalización




El proceso de globalización ha influido en todos los ámbitos sociales y culturales del mundo actual. “estamos ante un proceso que combina un rapidísimo proceso de concentración del poder mediático con una amplia des-centralización de los modos de operación y gestión”. Ahora con la globalización, el trabajo se mide por el tiempo y el espacio, las relaciones interpersonales y las relaciones humanas varían, todo el mundo está en constante cambio; “la configuración de los estudios de comunicación muestra cambios de fondo, que provienen no sólo de transformaciones internas al propio campo sino de un movimiento general a las ciencias sociales. Los profundos cambios en el horizonte político-ideológico y la globalización… coinciden con el emborronamiento de los linderos que demarcaban los territorios de las disciplinas produciendo no sólo recurrencias temáticas o préstamos sino decisivas rearticulaciones y reapropiaciones de los objetos de conocimiento”

Uribe miente, fuerza publica mata a indígenas




El gran impacto que tiene la televisión en Colombia y en el mundo, ha generado un conglomerado de intereses, principalmente políticos y económicos, que evaden y modifican la realidad del país. Según Jesús Martín Barbero, la televisión, “hace desaparecer, como ningún otro medio, su propio y complejo trabajo de construcción de la realidad social”. El fuerte problema es la desconfianza que se evidencia cuando existe un flujo de información. Pocas veces se sabe cuando la realidad es eso, R-E-A-L-I-D-A-D, y cuando es simplemente una cortina de humo creada por el gobernante o mandatario de turno.
“La concentración de la propiedad de los medios son hechos que influyen en la parcialización de la información, el fortalecimiento de los mitos informativos, el bloqueo a los procesos de reconocimiento social y la defensa de una institucionalidad afincada en sus propios intereses a la vez que legitimadora de acciones violentas especialmente del Estado”
Jesús Martín Barbero - La formación del campo de estudios de Comunicación en Colombia*)


Plaza sésamo, es una evidente muestra del impacto de la televisión educativa en los niños. A través del uso de muñecos gigantes, ilusiones y mundos imaginarios, se enseñan valores, forman el carácter de los niños y enseñan actividades que desarrollan e incentivan la creatividad y la viveza en el aprendizaje infantil. En el texto de Jesús Martín Barbero, se plantea este tipo de programas como una evidente penetración del imperialismo y un dominio cultural, “que secuestra las posibilidades tecnológicas de interacción social transformando el servicio público en negocio privado”