EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN DE MASA Y MOVILIDAD SOCIAL EN LAS ÁREAS RURALES DE AMERICA LATINA. PETER HEINTZ *
Este análisis de fundamenta en la respuesta a la siguiente pregunta: ¿De qué modo influyen sobre la movilización social de la población rural latinoamericana la educación y los medios de comunicaci6n de masa? Y para comenzar, se realiza una introducción en la que se define la movilización social como: “una apertura al cambio que tiene por origen la transformación estructural del sistema de estratificación internacional. Esta transformación se refiere al desplazamiento de un sistema de tipo casta hacia otro más abierto, cercano al de tipo clase.”
En este análisis se buscan cuáles son los determinantes que influyen en la población rural, como por ejemplo la educación y los medios de comunicación; aquí, se obvian las relaciones internacionales que tengan dichas poblaciones.
Con base en los resultados presentados por Daniel Lerner en su obra “The Passing of Traditional Society: Moderni- zing the Middle East”, se concibe el termino de empatía y se trabajan dos niveles distintos de análisis. En el primero, se mencionan “las manifestaciones subjetivas de apertura al cambio, como determinadas por factores objetivos. En el segundo nivel estableceremos algunas conexiones entre variables contextuales que parecen pertinentes al problema”.
En el primer nivel de análisis, se crean tres sub-categorías, entre las que están: la empatía, que genera una apertura al cambio, la participaci6n simbólica, es el deseo de los individuos por hacerse participes de las situaciones de su entorno y despierta una aspiración por conseguirlo, y finalmente el propósito de emigrar hacia las ciudades es una opción que apoya las transformaciones rurales.
En segundo lugar, se plantean unas variables subjetivas e independientes, entre las que se encuentran:
“Educación, Participación en los medios de comunicación de masa, extensión del círculo de amistades, tamaño de la familia, movilidad geográfica, participación social, configuración completa de status, relación entre modernización social y modernización tecnológica de las organizaciones productivas agrícolas, y equilibrio de la configuración individual de status (entre la educación e ingreso)”.
De la misma manera, para el desarrollo del análisis se plantean dos variables dependientes: el “nivel de las aspiraciones económicas (valor monetario), y la anomia”
A continuación de esta categorización, se realiza un esquema en el que se presenta las relaciones positivas y negativas entre cada una de estas categorías, con el nivel de educación, excluyendo la relación presente con los medios de comunicación masiva, pues en muchos casos sería contradictoria esta relación; sin embargo, más adelante se realiza una interrelación con la participación en los medios de comunicación y la empatía, la anomia y la participación simbólica, en donde se arrogan resultados similares a la comparación que se realizó con la educación.
Los resultados pueden sintetizarse diciendo que la participación en los medios de comunicación de masa puede ocupar el lugar detentado por la anomia y la participación simbólica. En vez de manifestar anomia y desarrollar una conducta de participación simbólica, es posible que los individuos participen en los medios de comunicación de masa. En este análisis, se define el déficit como una situación estándar definida socialmente que puede variar de un lugar a otro de la estructura social, entonces, se podría mencionar en palabras técnicas que el déficit normativo de un contexto puede ser cubierto por el mundo imaginario que proporcionan los medios de comunicación de masa en la medida en que aíslan efectivamente a los individuos, impidiéndoles completar su configuración de status a través de una participación simbólica o efectiva en el mundo real.
Finalmente se pasa al segundo nivel de análisis contextual en donde se hace una relación con los países latinoamericanos que se dividen en dos grupos: los que han tenido revoluciones agrarias y los que no han pasado por una revolución como tal, pues esta los ubica en una modernización social más elevada en las organizaciones productivas agrícolas.
Los únicos países que han realizado revoluciones agrícolas exitosas son México, Bolivia y -recientemente- Cuba.
Finalmente se realiza un nivel de relación entre:
Nivel educacional nivel de urbanizaci6n; ingreso per capita; estructura ocupacional (relación numérica existente entre los estratos educacionales medio y superior y el estrato ocupacional inferior).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Publicar un comentario